Status :: Servicios Jurídicos
902 105 505
  Usuario Clave           
Consultas Frecuentes
Selecciona la categoría de tu consulta
¿Tengo un inquilino que NO me paga ni abandona la vivienda?
Le solicitaremos todos los datos y documentos necesarios para iniciar el requerimiento de pago al deudor en primer lugar telefónicamente y posteriormente si se considera necesario, mediante un BUROFAX, intentado de esta manera solucionar el problema de forma extrajudicial.
En caso de que no pague o/y abandone la vivienda, de acuerdo con la Ley de Arrendamientos urbanos, habrá que recuperar la posesión del inmueble iniciando un DESAHUCIO en los Juzgados correspondientes, y al mismo tiempo reclamar las rentas pendientes.


¿Quiero alquilar una vivienda y me piden un aval bancario además de la fianza es esto legal?
En los últimos tiempos cada vez se piden mas garantías además de la fianza, por lo que muchos propietarios, para vencer el miedo al impago del precio del arrendamiento, solicitan un aval que les garantice el pago, siendo esta práctica perfectamente legal, al quedar bajo el amparo legal del articulo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, al poder las partes pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias.

Tengo que contratar a una chica del hogar interna y no sé como hacerlo.
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

¿Tengo problemas con la compañía de Internet para darme de baja?
El darse de baja es un derecho que le da la Ley de Consumidores y Usuarios aunque existen ciertas formalidades y plazos que han de cumplirse, será necesario que el abogado estudie su situación concreta y le asesore de los tramites necesarios para cada caso y obtener de esta manera la baja definitiva.

La entrega inicial en la compra de un piso el cual no se adquiere finalmente ¿se puede recuperar?
En el documento de compraventa se establece los compromisos entre las partes.
Desde el punto de vista jurídico, el Código Civil, se denomina ese compromiso como arras o señal. En caso de desistimiento o retirada de la compraventa, conllevaría a la pérdida la señal de quien la entregó o devolución doblada de quien la recibió, salvo pacto de lo contrario en documento de compraventa.


Me acabo de mudar a una vivienda que adquirí nueva y he observado diversos desperfectos y el promotor no me quiere dar soluciones ¿A quién acudo?
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

¿Quién corre con los gastos en la compra de un piso?
Los gastos de compraventa, según el Código Civil, salvo que exista acuerdo entre las partes, se distribuirían de la siguiente manera: serán por cuenta del vendedor los gastos de Notaría y Plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) y por cuenta del comprador el Registro de la Propiedad y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Estoy a punto de comprar una vivienda y no entiendo la operación que me propone el vendedor ¿Qué puedo hacer?
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Tengo alquilado un local comercial en el bajo de un edificio y quiero colocar un rótulo en la fachada ¿quién tiene que autorizarme para su colocación, el arrendador o la comunidad de propietarios?
En este caso concreto, al instalar el rótulo modifica la fachada del edificio y por tanto hay que contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios. Antes de instalar el rótulo, el propietario tiene que informar a la comunidad y obtener su visto bueno. El hecho de que el propietario del local le haya dado permiso no sustituye a la aprobación de la comunidad de propietarios ya que altera la estructura general del resto del inmueble.

Quiero acristalar la terraza de mi vivienda y un vecino no me deja ¿Qué puedo hacer?
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

¿Es obligatorio realizar obras en un edificio para habilitar los accesos para minusválidos?
Por existir un minusválido en el edificio no obliga a realizar estas obras, pero si se facilitaría la obtención de estas. Pero serán válidos todos los acuerdos con el solo voto favorable de la mayoría de las cuotas, aunque sean contrarios a los estatutos de la comunidad.

La comunidad de propietarios no deja de aprobar derramas para servicios absurdos y entiendo inútiles. ¿Puedo oponerme a su pago?
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

¿Tengo que pagar toda la vida la pensión de alimentos y que sucedería si dejo de pagarla?
La pensión de alimentos hay que abonarla hasta que los hijos alcancen independencia económica también finaliza por fallecimiento del hijo o del progenitor obligado al pago de la pensión.
En caso de dejar de abonarla sin darse los requisitos anteriores se lo pueden reclamar mediante dos vías la civil y la penal.
En el caso de la civil la persona beneficiaria de esa pensión puede solicitar al juzgado que dicto la Sentencia un procedimiento de ejecución en el que le podrían embargar la nomina, dinero en cuentas bancarias y cualquier bien mueble o inmueble y derechos.
Por la vía penal le interpondrán denuncia que puede llevar aparejada una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.
En caso de que no se puedan pagar las pensiones de alimentos por haber cambiado sus circunstancias económicas, necesitara ponerse en contacto con un abogado para asesorarle de la viabilidad y términos de una posible modificación de pensiones.


Mis hijos de mi primer matrimonio tienen independencia económica y no necesitan la pensión de alimentos pero el convenio no regula nada, ¿Qué medios jurídicos tengo para modificarlo?
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Estoy separado y tengo una nueva pareja con la que quiero contraer matrimonio ¿Qué es lo primero que tengo que hacer?
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Tengo un hijo con una ex pareja y no puedo verlo ¿Cómo Puedo fijar un régimen de visitas?
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Tengo una incapacidad para realizar mi actividad profesional y la Seguridad Social no quiere reconocérmela.
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

He sufrido un accidente en la empresa por no cumplir esta con las medidas de seguridad necesarias.
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

¿Cómo puedo hacer el testamento?
El Testamento lo puede realizar ante un Notario, que posteriormente comunicara los datos del testador al Registro General de Actos de Ultima Voluntad, dando esta modalidad seguridad jurídica ya que se cumplen todas las formalidades exigidas por la ley. También se puede realizar el testamento de otra manera más económica pero carece de seguridad jurídica, esta es la denominada Testamento Ológrafo, redactado de puño y letra del testador quedando reflejado la fecha y su firma, con esta modalidad se corren numerosos riesgos pero no tiene coste alguno.

Acaba de fallecer el hermano de mi mujer y no tenia descendientes. ¿Que tenemos que hacer?
En primer lugar acudir con el certificado de defunción y transcurridos quince días hábiles al Registro de Ultimas Voluntades para tener conocimiento donde otorgo testamento.
En caso de que el fallecido no tuviera testamento y no tuviera descendientes ni ascendientes, cualquiera de los hermanos debe iniciar un Procedimiento Judicial de jurisdicción Voluntaria de Declaración Abintestato en el que se señalaran todo los herederos del fallecido.
Posteriormente se procederá a la adjudicación notarialmente.


Ha fallecido un hermano mío sin hijos y desconozco los pasos y trámites a realizar para arreglar las gestiones de la herencia.
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

En caso de que no se incluya en el testamento a uno de los hijos ¿Tiene derecho a reclamar a sus hermanos una parte de la herencia de su padre?
Sí, ya que es heredero forzoso teniendo derecho a su parte de herencia legítima, derecho del que no se puede desposeer como no sea por alguna causa de desheredación que establece la ley.

Esta mañana me han despedido y no me han dicho nada más
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Tengo rumores que me van a despedir y me gustaría saber cuanto me corresponde
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Mis jefes me están haciendo la vida imposible en el trabajo invitándome a que me despida.
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Mis hijos menores de edad han realizado unas pintadas y me están reclamando los daños ocasionados.
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Me acaban de parar en un control de alcoholemia y creo que doy positivo. ¿Me puedo negar a soplar?, ¿En caso de soplar al etilómetro y dar positivo en la prueba que pasa conmigo y con el coche?
Tiene la obligación de soplar y en caso de negarse puede incurrir en un procedimiento administrativo o penal por la comisión de una infracción grave o por un delito de desobediencia a un agente de la autoridad.
En caso de soplar al etilómetro y dar positivo en la primera prueba se te realizara otra pasados diez minutos, se puede pedir un análisis de sangre pero el importe de dicho análisis será abonado previamente para el caso que sea positivo.
En caso de circular con otro acompañante en el vehiculo y este disponer de permiso de conducción y no encontrarse bajo los efectos del alcohol podar el acompañante continuar con el vehiculo, en caso de circular solo el vehiculo podrá ser llevado al deposito en caso de suponer un obstáculo para la circulación, siendo los gastos que se originen a su cargo.
En cuanto a usted, será citado para un Juicio Rápido al que será necesario que cuente con el asesoramiento de un abogado experto, pudiéndose dar una conformidad en caso de que existan pruebas de cargo suficientes, que le permitirá rebajar la pena en una tercera parte, dependiendo la pena de las circunstancias, al ser cada caso distinto y objeto de estudio y consejo por el profesional en la materia.


Anoche la Policía me realizó un control de alcoholemia y me dió positivo. Me han citado para un Juicio Rápido ¿Qué me puede pasar?
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

¿Cuánto tiempo me pueden tener detenido?
La detención para un mayor de edad no podrá bajo ningún concepto ser superior a setenta y dos horas, y durara dependiendo de las averiguaciones necesaria para el esclarecimiento de los hechos.
En caso de Menores de edad será de veinticuatro horas en dependencias policiales y de otras veinticuatro horas en Fiscalía de Menores.


Me acaban de dar un golpe en un accidente de tráfico. ¿Qué tengo que hacer para que me reparen el vehiculo? ¿Que sucede con mis lesiones?
En el caso de que uno de los implicados reconozca su responsabilidad, realicen la correspondiente declaración amistosa de accidente de circulación reflejando todos los datos solicitados y haciendo una descripción de cómo ocurrió el accidente reconociendo el culpable su responsabilidad.
En caso contrario no dude en llamar a la autoridad competente (Policía Local o Guardia Civil), para que asistan al lugar del accidente y elaboren un atestado en el que se reflejen, a su juicio, las causas del accidente.
Para las lesiones acuda de inmediato al hospital, indicando el motivo de sus lesiones y recoja el parte medico que será necesario que entregue a su abogado para iniciar la reclamación.
Desde la fecha del accidente dispone de un plazo de seis meses para interponer una denuncia penal contra el conductor responsable del accidente, el cual se tramitara por un Juicio de Faltas y será usted observado por un medico forense que emitirá un informe en el que determinar los días que ha necesitado para su curación.
El abogado tras valorar la situación con el cliente, tratara de llegar a un acuerdo con la compañía de seguros para la reparación del vehiculo y la indemnizaron de las lesiones.


He tenido un accidente y me han producido daños y lesiones, ¿Puedo reclamar a la Compañía de seguros?
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

La compañía de seguros no quiere reparar mi vehículo y solo quiere darme el valor residual del mismo ¿puedo exigir que me lo reparen?
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Quiero presentar un recurso ¿Cómo se hace y donde se presenta?
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Mi mujer se ha caído en la calle por mal estado de la acera. ¿Se puede Reclamar?
Si se puede reclamar las lesiones que se han producido, ya que la administración de acuerdo con la Ley 30/92 es responsable de de las lesiones que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.
La reclamación se debe presentar en el plazo de un año desde el accidente, con una copia, en el registro correspondiente, especificando las lesiones sufridas y aportando elementos probatorios que permitan demostrar el mal estado del pavimento.
En caso de no poder resolverse satisfactoriamente por esta vía, se podrá acudir a la vía contencioso-administrativa.


¿Quién debe responder en caso de error médico y frente a quién se debe formular la correspondiente reclamación?
De la negligencia de los empleados es responsable el centro sanitario del propio servicio.
Es posible exigir responsabilidad tanto al centro hospitalario como a la compañía aseguradora de los servicios médicos.


Tengo varias facturas con impagados y no quiero abandonarlas en un cajón ¿Cómo las puedo reclamar?
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

¿Qué derechos tengo frente al overbooking?
A los pasajeros que se queden en tierra se les otorgarán las mismas compensaciones económicas que para los casos de cancelaciones, así la indemnización económica será diferente dependiendo de la distancia de vuelo. Además, los pasajeros a los que se les haya denegado el embarque, podrán escoger entre el reembolso del billete, la conducción hasta el destino final lo más rápido posible o la conducción hasta el destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero en función de los asientos disponibles.

¿responde el parking publico ante el robo del contenido de un vehiculo estacionado?
Al tratarse de los bienes que hay dentro del vehículo, para tener derecho a una indemnización, el propietario del vehículo debe haber declarado esos bienes en el momento de depositar el vehículo ya que es difícil probar el daño en estos casos.

Me quiero dar de baja de una compañía telefónica y no paran de ponerme pegas para impedir mi baja ¿Quiero una solución?
Con una sola llamada a status le ayudaremos a tomar la mejor decisión.

¿Qué ocurre con el salario de sus trabajadores si una empresa se declara en concurso? ¿Tienen derecho a cobrarlo?
En el supuesto de que la actividad de la empresa haya cesado y se haya puesto fin a los contratos de los trabajadores, los salarios no satisfechos prevalecerán sobre otros créditos.
Por otra parte, y según el Estatuto de los Trabajadores, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), es el órgano que garantiza a los trabajadores la percepción de los salarios pendientes de pago por la tramitación del concurso.


www.statusjuridico.es es propiedad de Gestysa S.L. (c) 2010. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos.
Creditos:
www.statusjuridico.es
es propiedas de Gestysa S.L.
designed by comunica (c)2010.
Correos Electrónicos de contacto:
info@statusjuridico.es
comunicacion@statusjuridico.es
dudas@statusjuridico.es
Teléfonos de contacto:
T 902 105 505
F 902 105 444
Oficinas centrales:
C/. Orense, 69 Edif. Eurobuilding 2
28.020 - Madrid